Estrenamos sección en nuestra web y queremos explicarte brevemente en qué consiste a través de algunas preguntas frecuentes. 

¿Qué es un SAI?

La solución óptima universalmente adoptada es la de almacenar energía en una batería de acumuladores. Pudiendo obtener una continuidad de suministro de corriente alterna a base de convertir la corriente continúa de dicha batería en una corriente alterna de las mismas características que la red comercial, pero sin interrupciones.

Cuando todos los elementos de esta solución están integrados en un solo equipo, éste constituye lo que se llama SAI o UPS en sus siglas inglesas, cuyas siglas significan Sistema de Alimentación Ininterrumpida (en inglés UPS, Uninterruptible Power Supply). Existen diversas estructuras de SAI, con diversas tecnologías de sus componentes.

¿Qué tecnologías de SAI existen?

Los SAI o UPS son englobados en diferentes tecnologías: Off-Line, Line-Interactive y On-Line. El parámetro que marca las diferentes tecnologías es si la batería permite o no que la carga sensible reciba suministro eléctrico directamente de la red. En las tecnologías Off-Line y Line- Interactive el SAI actúa únicamente en caso de fallo del suministro, mientras que en el caso de la tecnología On-Line, la carga se alimenta permanentemente de la energía que genera el propio SAI/UPS exista o no suministro eléctrico.

    • ¿En qué se basa la tecnología Off-Line?: Off-Line es la protección más simple. El PC permanece alimentado por la red eléctrica sin ninguna conversión de la energía. En caso de problemas como cortes de suministro o cambios de tensión el SAI bascula sobre baterías para estabilizar la tensión. La utilización de esta tecnología es adecuada para la protección de PCs, estaciones de trabajo, terminales pasivos y servidores de gama baja.
    • ¿En qué se basa la tecnología Line-Interactive?: El funcionamiento de los dispositivos con tecnología Line-Interactive es exactamente igual que un Off-Line. La diferencia es que el SAI está totalmente controlado por medio de un microprocesador que estudia y analiza la calidad de la red eléctrica y detecta las variaciones de la misma sin necesidad de bascular a baterías en casos no necesarios. Por medio de esta tecnología se previene el desgaste anticipado de las baterías. El uso más común de estos SAI’s es la protección de servidores PC, servidores Intranet y equipamientos de InternetNetWorking.
    • ¿En qué se basa la tecnología On-Line?: Esta tecnología se caracteriza, principalmente, por una calidad constante de la alimentación con cualquier perturbación u oscilación. Un SAI On-Line no facilita constantemente la energía de las baterías sino que la corriente es regenerada por la transformación de la corriente alterna a continua y viceversa. Con ello se permite aislar la carga de cualquier oscilación en la corriente de entrada. La utilización más estandarizada es la protección de servidores de Internet/Intranet, protección de sistemas de telecomunicaciones e industriales.

En mi negocio el PC es una herramienta fundamental. ¿Necesito un SAI?

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs) no son, hoy en día, necesarios sino básicos. Las necesidades de seguridad nos hacen requerir una exhaustiva protección de nuestros sistemas. Cada vez más, los sistemas informáticos se integran en la empresa como un elemento imprescindible en todas las áreas que la forman.

Puedes ampliar esta información en la página de Salicru, que es el fabricante con el que trabajamos.